abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Presentan una reclamación administrativa para que se limpie un solar

Vecinos de la barriada Nueva Andalucía y de Residencial Santa Clara han interpuesto una reclamación administrativa para que se limpie y sanee un solar privado en la cercana calle Jaén. El terreno fue vendido hace dos años por el Ayuntamiento de Écija a una entidad privada y en él está previsto construir viviendas.

Los vecinos y vecinas de las barriadas cercanas se han puesto en contacto con el bufete de abogados Osuna ante los problemas de salubridad que, aseguran, existe en el solar. En un comunicado, el bufete de abogados afirma que ha interpuesto la reclamación “para que se efectúe la limpieza y el saneamiento de éste solar de carácter privado”.

Los abogados invocan la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana de septiembre de 1998, concretamente el artículo 50, que se refiere a los solares en suelo urbano o urbanizable y que obliga a los propietarios de los mismos a “vallarlos con cerramiento permanente” y “a mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpiezas, desinfección y desratización”.

“El incumplimiento de estas obligaciones en el plazo de que se establezcan, que no excedan de un mes, comportará la actuación municipal por vía de ejecución subsidiaria en la forma establecida en la vigente Ley de Procedimiento administrativo”, según el bufete de abogados de Fernando Osuna.

El abogado también recuerda que “las obligaciones a que se refiere este artículo podrán ser asumidas por el Ayuntamiento, cuando se trate de solares o terrenos afectados por el planeamiento urbanístico para un uso no edificatorio o de aprovechamiento particular, que haya sido cedidos por sus titulares, mientras no se ejecute este planteamiento”.

El solar en cuestión tiene alrededor de 800 metros cuadrados y fue adquirido por una entidad privada en julio de 2016 para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).