marzo 25, 2019
El tiempo
Política

IU pide investigar la subida del precio del agua aprobada por el PP

IU ha pedido que se analice la subida de la tarifa del precio del agua aprobada en enero de 2012 por la corporación municipal a propuesta del PP, entonces en la Alcaldía. El concejal de la formación en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, sostiene que su grupo sospecha que esa subida tiene que ver con las pérdidas económicas de la empresa de abastecimiento de agua, Aqua Campiña.

IU ha hecho su petición en la comisión que investiga el cambio del préstamo que Aqua Campiña debía pagar a su empresa matriz, Aqualia, que en mayo de 2012 pasó a ser del 5,6% en lugar de estar referenciado al Euribor, como constaba en el contrato de venta de la antigua empresa púbica del agua, en 2001.

Para Delis “es necesario esclarecer el hecho de que se tomara la decisión de subir el interés del préstamo en el consejo de administración de mayo de 2012, decisión que provocó pérdidas en ese ejercicio”, algo que recogen las cuentas anuales de pérdidas y ganancias de Aqua Campiña.

La empresa de abastecimiento de agua declaró en 2012 pérdidas por 81.937 euros. “Piden una subida de tarifas para 2012 justificando esa subida en el mantenimiento del equilibrio económico del servicio, la subida se lleva a pleno y se aprueba con el voto de calidad del alcalde entonces, [el popular] Ricardo Gil-Toresano”, recuerda Delis, “y en mayo de 2012, Aqua Campiña le pide a su matriz que aumente el tipo de interés, provocando un desajuste en las cuentas del ejercicio de 2012”.

“Entendemos que esa subida del precio del agua no solo es desproporcionada, sino que es desleal con la ciudadanía de Écija y con el Ayuntamiento que tiene el 10 por ciento en Aqua Campiña”, concluye David Delis.