abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PSOE ignora sobre qué asunto urbanístico se le pide más transparencia

El Gobierno local (PSOE) ignora qué incumplimiento es el que el Consejo de Transparencia de Andalucía le reclama subsanar en materia de publicidad activa en el portal electrónico municipal. El equipo de gobierno señala que no le consta ninguna denuncia ciudadana en este sentido.

El pasado 1 de junio, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía apremiaba al Ayuntamiento de Écija a “subsanar determinados incumplimientos detectados en materia de publicidad activa en su portal electrónico”, una reclamación con origen en una denuncia ciudadana por “la falta de publicación de la tramitación de un proyecto relacionado con la implantación de instalaciones comerciales”, entre otras cosas.

“No sabemos de dónde viene [la denuncia]”, reconoce el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “ni sabemos a qué se refiere. Alguien ha iniciado un expediente a través del Consejo de Transparencia, pero no ha informado al Ayuntamiento para el cumplimiento”, explica.

Rodríguez defiende que la implantación de las normas de publicidad y transparencia “se va generando poco a poco, se van haciendo, pero todos los hitos se cumplen desde un punto de vista técnico”. El Consejo de Transparencia explicaba en un comunicado que la legislación de transparencia “obliga a la publicación telemática de todos aquellos documentos que, de acuerdo a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un periodo de información pública durante su procedimiento, extremo incumplido por el Ayuntamiento astigitano”.

Para el equipo de gobierno, no hay “ningún problema desde el punto de vista práctico ni formal para publicarlo todo, todo se hace a través de medios telemáticos, con lo cual desconocemos cuál es la cuestión”. La reclamación “se debe a un requerimiento que no nos han especificado los técnicos pero que no hay ningún problema en cumplirlo”

“Todos los procedimientos administrativos son de forma generalizada públicos, otra cosa es que se facilite más esta publicidad a través del portal de transparencia”, señala el portavoz municipal del PSOE, que reconoce que “muchas veces no es cuestión de voluntad cumplir los criterios, sino cuestión de medios: no tenemos dotación ni departamento específico que lleve transparencia porque no es posible por la infraestructura del Ayuntamiento”, concluye.