abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija y Faecta acuerdan impulsar el cooperativismo

El alcalde de Écija, David García Ostos, y José Romero Alonso, presidente de Faecta en Sevilla, han rubricado un convenio de colaboración para fomentar en el municipio la generación de nuevas cooperativas y poner en valor la economía social.

El propósito del convenio es dibujar un marco de colaboración entre el Ayuntamiento ecijano y Faecta dentro del que organizar actividades en el municipio para dar a conocer las ventajas de las cooperativas, destacando el trabajo en equipo, la horizontalidad de la fórmula y la minimización de costes para la constitución, ya que no existe un capital social mínimo para crear una cooperativa en Andalucía.

El alcalde ecijano, David García Ostos, señala que el acuerdo va encaminado fundamentalmente “a poner en valor la economía asociada y el cooperativismo como fórmula de creación de empleo y autoempleo”. El primer edil destaca el “saber hacer” que Faecta puede “transmitir a la clase empresarial local en jornadas y otras actividades”.

“Faecta puede aportar su experiencia en cuestiones que tienen que ver con el trabajo asociado y con el emprendimiento”, dice García Ostos. “Cualquier emprendedor ecijano que quiera poner en marcha un proyecto puede encontrar uno parecido que le sirva de experiencia, un aprendizaje previo que pueden transmitirle los cooperativistas”.

El presidente de Faecta ha puesto en valor la capacidad de las cooperativas para garantizar la cohesión social y territorial. “El 85% del empleo lo crean las pequeñas y medianas empresas, y es empleo estable, no temporal ni precario”, explica, “entendemos la empresa y la economía de una forma social, es muy importante para nosotros crear empleo”.

“Nos interesa mucho poder relacionarnos no solo con emprendedores de Écija, sino estar también en colegios, en institutos, en la formación de los jóvenes, que sepan que pueden constituir sus empresas de una forma totalmente democrática en la toma de decisiones”, afirma Romero Alonso, que enfatiza que “nosotros no deslocalizamos y fijamos en el territorio”.