abril 14, 2021
El tiempo
Cultura

Asociaciones conservacionistas debaten crear una federación estatal

Un total de diez asociaciones locales en defensa del patrimonio de municipios de las provincias de Sevilla y Córdoba se reúnen este sábado en la localidad de Carmona en el III Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio para debatir la creación de una federación estatal.

Entre ellas está la Asociación de Amigos de Écija. El III Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio en Carmona tiene como objetivo principal la consolidación de esta cita de forma anual y la creación de la Federación Estatal de Asociaciones de Defensa del Patrimonio.

Tras los dos primeros encuentros realizados en Marchena en el año 2016 y en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el pasado año 2017,  este año el encuentro se celebra en Carmona, con la presencia de colectivos conservacionistas de Marchena, Écija, Osuna, Carmona y las cordobesas de Montilla, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba y Pozoblanco, entre otras.

En el encuentro de este año se quiere aprovechar para proponer una serie de proyectos comunes entre las diferentes asociaciones de defensa del patrimonio en la Comunidad Andaluza, siendo los mismos el inicio de un proyecto de mayor calado en el futuro, con la vista puesta en una federación estatal que se quiere iniciar desde Sevilla y Córdoba.

Algunas propuestas de estos proyectos comunes serían el registro del río Guadalquivir en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; el registro de signos lapidarios dentro en la Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación; la preparación, elaboración y ampliación de los Encuentros Anuales de las Asociaciones de Defensa del Patrimonio; y la obtención del Sello de Patrimonio europeo para la Comunidad Andaluza.