abril 16, 2024
El tiempo
Cultura

Firma astigitana en el arte social y urbano del Distrito Sur de Córdoba

Una pintura mural a gran escala de una mujer de gafas oscuras y pelo blanco cubre la fachada de un edificio en el Distrito Sur de Córdoba. Es Ana la piconera, la última piconera de Córdoba. Tiene 91 años y la pintura, de gran tamaño, es un homenaje a toda su vida, firmado por la pintora ecijana Virginia Bersabé.

Bersabé participa en ‘Made in Barrio’, el programa social y cultural de la Casa de la Juventud de Córdoba, a medio camino entre el reconocimiento a los vecinos y vecinas del barrio y el arte urbano para acercar esta disciplina al vecindario, que convierte al Distrito Sur en una galería de arte urbano recuperando el patrimonio humano de esta zona de la capital califal.

La artista plástica ecijana ha querido hacer su particular homenaje a la última piconera de la ciudad y, con ella, a las mujeres mayores. “Les propuse un retrato de alguna mujer de valor y conocida del barrio con el fondo del paisaje del Campo de la Verdad, que es toda la zona del barrio y del campo que le sigue”, explica Bersabé.

“Es ahí cuando la asociación me recomienda la figura de Ana la piconera, una mujer de 91 años, que es la última mujer piconera de Córdoba”. El enorme mural es un homenaje del barrio y de Córdoba a esta mujer. “Mi papel es homenajear a Ana con esta intervención en el barrio donde ella siempre ha vivido hasta hace dos años”, resume Virginia Bersabés.

“Para mí es perfecto por mi proyecto personal; seguí investigando y pintando con mis pautas: la memoria de la señora, de la ciudad; la zona geográfica de trabajo y la puesta en valor de la historia viva, del patrimonio humano”, concluye la artista ecijana.

El programa ‘Made in Barrio’ es un proyecto que promueve la creatividad juvenil local tomando como punto de referencia el patrimonio humano de los distritos de la ciudad de Córdoba y la memoria de las vivencias de sus vecinos.