abril 16, 2021
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija homenajea a Pérez Merinero, un ecijano de cine

La asociación Amigos de Écija rinde homenaje a Carlos Pérez Merinero, escritor y guionista nacido en Écija y fallecido en 2012, con unas jornadas sobre su figura y su obra y la presentación del guión de ‘Vidas paralelas’ y la proyección de la cinta ‘Otro cuento de Navidad’.

El escritor y guionista Carlos Pérez Merinero falleció el 29 de enero de 2012, a la edad de 62 años, y su muerte pasó prácticamente inadvertida en los medios. Nacido en Écija pero criado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Pérez Merinero participó en la creación de algunos de los más grandes guiones del cine español de las últimas décadas, como ‘Amantes’ (1991), de Vicente Aranda, o ‘La buena estrella’ (1997), de Ricardo Franco.

Al margen de su enorme labor cinematográfica, Pérez Merinero – que exigía que en sus biografías apareciera siempre que había nacido en Écija – ha sido siempre “nuestro literato más pulp”, como han apuntado los expertos, y, en consecuencia, “el más desconocido por el gran público”.

Su primera novela, ‘Días de guardar’ (1981), está hoy considerada todo un clásico de culto del ‘noir’ patrio, y se trata de una de las obras más salvajes jamás escritas en castellano, según los expertos. Rafael Reig, Montxo Armendáriz, David Benedicte, Montero Glez, Javier Maqua, Justo Navarro, Marta Sanz o Juan Madrid son algunos de los artistas que han reivindicado en los últimos años el cine y la literatura del ecijano Pérez Merinero.

Para recordar a Pérez Merinero, Amigos de Écija tiene previsto descubrir una placa en su memoria en la calle Yepes, donde nació. Será hoy martes a las 18.00 horas. Posteriormente, en el Palacio de Benamejí se proyectará el corto ‘Otro cuento de Navidad’, que el cineasta dejó inconcluso pero con instrucciones precisas para su montaje, seguido de una mesa coloquio en la que participa David Pérez Merinero, hermano del escritor y artífice de la reedición de sus textos.

Además, se inaugurará una exposición sobre Carlos Pérez Merinero que se mantendrá abierta hasta el 31 de mayo. El homenaje a la figura del escritor y cineasta ecijano seguirá el próximo viernes también en el Palacio de Benamejí con una mesa redonda sobre su producción literaria y la presentación de su guión cinematográfico ‘Vidas paralelas’, en cuya edición participan otros dos ecijanos, Juan Jesús Aguilar, que lo ha prologado, y Manuel Martín Morgado, que se ha encargado de las ilustraciones.

 

FOTO: elcorreoweb.es