abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El Aula de la Experiencia de Écija analiza la prensa en andaluz

El Museo Histórico Municipal acogerá el martes 8 de mayo a las 16.30 horas el taller La Prensa En Andaluz, en el que los alumnos del Aula de la Experiencia estudiarán el papel de los medios de comunicación en el proceso autonómico y su evolución posterior a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Según los responsables del taller, se trata de una iniciativa socioeducativa cuyo objetivo es que los mayores de 55 años amplíen sus conocimientos sobre los medios de comunicación. Para ello, se han tratado algunas cuestiones esenciales como sus vínculos políticos y económicos, la necesidad de estar informados o la forma de distinguir entre opinión e información, entre otras.

Los talleres se organizan en dos bloques de una hora de duración cada uno, contando ambos con una ligera parte de teoría y una amplia parte práctica en la que el protagonismo lo tendrán los asistentes mediante la palabra, la reflexión compartida y el aprendizaje en común.

Los asistentes repasarán la historia de la prensa en Andalucía, especialmente desde la transición democrática, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad. “De esta forma se logra uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que consiste en construir una ciudadanía informada, activa, crítica, participativa y transformadora de su entorno”, explican los organizadores.

Durante esta nueva edición, además, se hará un repaso a la evolución de los medios en Andalucía, coincidiendo con los 40 años de la concesión de la preautonomía, y el primer siglo de la Asamblea de Ronda y de la primera petición de autonomía para Andalucía.