Unas jornadas escolares alertan de la pérdida cultural por la colonización
Hasta el próximo 27 de abril, el IES Nicolás Copérnico celebra unas Jornadas Culturales en torno a los Indios Norteamericanos. Bajo el título de North American Indians y conducidas por el Departamento de Inglés del centro escolar, han sido abordadas desde un plano multidisciplinar por profesores y alumnados.
“Desde hace meses estamos trabajando con nuestro alumnado para crear conciencia de lo que supone cualquier proceso colonizador, sobre todo en términos de aculturación”, señala el coordinador de las jornadas, Juan Jesús Aguilar.
El producto de este trabajo de investigación llevado a cabo en todos los niveles de la enseñanza secundaria será transmitido por unos grupos de alumnos a otros, además de a alumnado de centros de Educación Primaria. “Partiendo de la idea de que hay casi 600 tribus de indios norteamericanos reconocidas en Estados Unidos y de que ese número era mayor antes de la colonización, nuestras Jornadas inciden en que cada tribu existió y existe como nación con su propia lengua, tradiciones, historia y mitologías”, explica Aguilar.
Por ello, los alumnos han investigado acerca de varias tribus y han indagado en la biografía de muchas personas nativas americanas que han sido relevantes a lo largo de la historia, desde la llegada de los europeos hasta nuestros días. “Darán a conocer características y formas de vida de tribus ubicadas en diferentes enclaves de Norteamérica y hablarán de jefes y guerreros indios, pasando por intérpretes y guías del pasado, hasta llegar a actores, deportistas, estudiosos y escritores del presente, muchos de estos últimos involucrados en proyectos de revitalización de sus lenguas y culturas nativas”, señala el responsable de las jornadas.
Otro de los frentes de aproximación a la cultura de los indios norteamericanos será a partir de sus sistemas de creencias, “tal y como se manifiestan a través sus leyendas. Dado que tantos aspectos de la vida nativa han sido obliterados como consecuencia de la aculturación a la que se han visto sometidos, debemos entender estas leyendas como repositorios de enseñanzas sagradas para las tribus nativas”, dice Aguilar.
“Por eso las veneran y respetan como a entes vivos, criaturas protegidas durante siglos y por cuya pervivencia siguen luchando. En honor a este espíritu de concienciación y de permanencia, tendremos unas sesiones donde nuestros alumnos contarán estas historias en inglés y en español, acompañados de músicos que interpretarán melodías y nos invitarán a la meditación para aproximarnos a lo esencial de la Naturaleza”, explica el profesor del Nicolás Copérnico.
Las Jornadas Culturales también contarán con exposiciones preparadas por alumnos y que llevarán el título genérico de ‘Colonizando América: El antes y el después’; se ha preparado una ‘escape room’ tematizada y se proyectará la película ‘Señales de humo’, del escritor nativo Sherman Alexie, en la que se retrata la vida en las reservas indias, al tiempo que se medita sobre la identidad del individuo y la comunidad.