abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El ecijano Javier Fernández defiende el proyecto ley de FP en el Parlamento

Ayer se inició el trámite parlamentario para dar luz verde a la futura Ley de Formación Profesional (FP) de Andalucía. El ecijano Javier Fernández Franco, representando al sindicato de inspectores –USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación)-, realizó un análisis de los 7 títulos y 14 capítulos del Proyecto de Ley, en el que se  pusieron sobre la mesa 20 propuestas para enmendar el texto definitivo.

Fernández Franco – colaborador de Écija Al Día con su columna ‘En el aula’ – quiso reconocer el trabajo que realizan los 285 inspectores de educación que, a día de hoy trabajan en Andalucía, indicando que son profesionales de la supervisión, el asesoramiento y la evaluación que con rigor, lealtad institucional y deontología crítica, realizan su labor día a día en los centros y aulas con la única intención de colaborar en la mejora de nuestro sistema educativo

La intervención se organizó en tres partes. La primera se centró en un diagnóstico del panorama educativo andaluz; la segunda fue la más densa y profunda y en ella se evidenciaron, en opinión de USIE, algunas contradicciones del Proyecto de Ley, y se elevaron 20 propuestas de mejora para fortalecer la formación profesional.

Entre estas, Fernández Franco defendió “más recursos humanos y materiales, cambios en el sistema de acceso, nueva forma de planificar la oferta de ciclos formativos, reformulación de la organización y funcionamiento de los centros, innovaciones en la movilidad Erasmus +, actualización de los perfiles de los directivos, regulación de las infracciones y sanciones, modificaciones en la FP Dual y en la FP Básica, así como reformas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, entre otras de distinta y variada índole”.

La tercera parte de la intervención del representante de USIE se centró en el análisis de la memoria económica y de algunos informes y dictámenes preceptivos como el del Consejo Económico y Social de Andalucía, el del Consejo Consultivo, el de la Dirección General de Fondos Europeos, Dirección General de Presupuestos y el de la Secretaría General Técnica.

Fernández Franco terminó su intervención subrayando la necesidad de trabajar conjuntamente “por un realismo educativo transformador que evite críticas desproporcionadas y una autocomplacencia estéril”. Posteriormente se inició un turno de preguntas por parte de los parlamentarios las que Fernández dio respuesta.

La futura Ley, que va a tardar más de 5 años en hacerse realidad (aspecto éste que criticó el sindicato de inspectores), creará con 190 millones de euros provenientes de fondos europeos, 25.000 nuevas plazas para alumnos de FP, 1.621 nuevos profesores y elevará a 715 el total de ciclos formativos de FP en Andalucía. Todo ello para contribuir a la consecución de  los objetivos europeos de la Estrategia 2020 para el crecimiento sostenible, inteligente e integrador.