abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Patrimonio aprueba obras de consolidación de parte de la muralla

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre el proyecto de reparación y conservación en la muralla almohade. Las obras son parte del proyecto para construir un hotel privado en la calle Arco de Belén.

Para Patrimonio, el proyecto de obras es “correcto en su análisis y diagnóstico, y adecuado en su propuesta de intervención, semejante a otras intervenciones autorizadas en los últimos años en diferentes puntos del recinto amurallado de la ciudad”.

En concreto la actuación se va a desarrollar sobre un fragmento del lienzo de 7,59 metros y denominado L38, que estaba oculto por una vivienda en la calle Arco de Belén nº 6. Según Patrimonio, la actuación propuesta “responde a los objetivos del Plan Especial de Protección de Écija que pretende consolidar y proteger los lienzos de muralla de la ciudad”.

“Esta actuación permitirá arrojará luz sobre las características morfológicas de la volumetría original de la muralla almohade de Écija, que posee las características propias de las construcciones defensivas norteafricanas”, señala Patrimonio.

Para la administración autonómica el estado ruinoso de la cerca almohade “no se debe únicamente a su deficiente construcción original, realizada con materiales pobres y mal compactados, sino también a la falta de conservación y mantenimiento en los últimos siglos”.