abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Idea becada por DiabetesCero abre una posible cura a la enfermedad

El diseño de una molécula con potencial terapéutico para curar la diabetes tipo 1 – y quizás la de tipo 2 -, que recibió una ayuda económica de 25.000 euros en el Congreso de DiabetesCero celebrado en abril del año pasado en Écija, ha abierto una posibilidad de cura de la enfermedad.

En el primer congreso de la asociación DiabetesCero, celebrado en Écija, tres proyectos recibieron una aportación cada uno de 25.000 euros, recaudada por este colectivo de padres y madres de personas con diabetes organizando encuentros, mercadillos, participando en actividades benéficas, eventos deportivos y culturales, y destinado a financiar proyectos de investigación para la cura de esta enfermedad.

El primer Congreso Nacional DiabetesCero reunió en Écija a más de cuatrocientas personas durante un fin de semana. Entre los proyectos becados, el que ha conseguido un avance más noticioso ha sido el de Cabimer, encabezado por el prestigioso profesional y ex ministro de Sanidad Bernat Soria.

El hallazgo se concreta en una molécula –BL001 es su nombre– con potencial terapéutico para revertir el ataque autoinmune de la enfermedad. Su posible aplicación al tratamiento de la diabetes lo resume Isabel Mérida, directiva de DiabetesCero, en la posibilidad de sintetizarla en “una pastilla que haría que las células alfa se convertirían en células productoras de insulina y, al ser del propio paciente, el organismo no lo rechazaría”.

“Sería la solución para la diabetes tipo 1, una esperanza”, anhela en declaraciones a SER Andalucía Centro Isabel Mérida, que prefiere hablar “con mucha prudencia” porque la cura “no es a corto plazo, cuesta tiempo y mucho dinero, unos 20 millones llegar a constituir un medicamento”.

Por eso, la directiva de DiabetesCero pide que “las personas que estamos por la cura de esta enfermedad estemos unidas”, ayudando a los científicos, “apoyándoles, porque somos parte activa, tenemos que apostar por ello”, concluye.