abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PSOE trata de cuadrar un presupuesto con cuatro millones menos

La pérdida de un millón de euros en ingresos por la caída del impuesto de plusvalías y los cerca de tres millones de gasto comprometidos en infraestructuras mantienen paralizada la confección del presupuesto municipal para 2018, que también se ve afectado por la reestructuración de personal, según el Gobierno local (PSOE).

El equipo de gobierno asegura que el borrador de las cuentas municipales para este año “lleva bastante tiempo hecho” pero “hay determinadas cuestiones técnicas que se tienen que resolver” y que impiden que el presupuesto se pueda debatir en el pleno.

“Tenemos un problema importante con el presupuesto”, reconoce el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “tenemos unos ingresos menores en torno a un millón de euros de menos, fundamentalmente por esa sentencia del concepto de plusvalías que afecta a muchos ayuntamientos, no podemos prever esos ingresos, y tenemos unos gastos aplicables a este ejercicio diferentes de otros años”.

Ese gasto extra, que Rodríguez cuantifica en cerca de tres millones de euros, correspondería al pago de la parte cofinanciada de las obras de la Casa Consistorial (algo más de un millón de euros) y a los algo menos de 800.000 euros que tiene que poner el Ayuntamiento para las obras de la nueva acometida eléctrica al sector UPR 4.

A esa cuestión económica se suma que “desde el punto de vista de personal también ha habido determinadas reestructuraciones”, según el portavoz municipal del PSOE, en concreto la absorción por el Ayuntamiento de la plantilla de Ecijanova. En total un “impacto económico de casi cuatro millones de euros”, afirma Rodríguez, que reconoce que “este año necesariamente vamos a tener que restringir determinadas opciones de crecimiento que queríamos hacer” y que obligan a “que desde el punto de vista técnico estén todavía confeccionando determinados elementos del presupuesto, que es lo que hace que esté parada su aprobación”.

El presupuesto de 2017 preveía ingresos por algo menos de 36,5 millones de euros, la mayor parte, 16,6 millones (el 45,6% del total) en transferencias corrientes, y otros 14 millones (el 38,5%) en impuestos directos. El último presupuesto de gastos también asciende a 36,5 millones, de los que 11,68 millones (más del 32%) se destinan a gastos de personal.