abril 19, 2024
El tiempo
Política

Diputación plantea que el Consorcio Sierra Sur se sume al Plan Écija

La Diputación provincial de Sevilla propone que los municipios de la comarca sevillana de la Sierra Sur se unan al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y, posteriormente, se sumen al Plan Écija, con vistas a garantizar la calidad del agua y la seguridad en el suministro.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el acto de constitución de los grupos de trabajo organizados en el seno del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla sobre Lodos y Reglamento de Vertidos; Políticas Sociales; Políticas Tarifarias; y Cloro en Redes.

Acompañado entre otros por los vicepresidentes y gerentes de las entidades que operan el ciclo integral urbano del agua en la provincia de Sevilla que forman parte del Consorcio Provincial, Rodríguez Villalobos ha subrayado que el “objetivo de estos grupos técnicos de trabajo responde a la idea de continuar incrementando la calidad de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas que se prestan a la ciudadanía desde las empresas públicas provinciales”.

El presidente ha expuesto que “los retos pasan por una mejor gobernanza del agua, unas estrategias sostenidas en los equilibrios entre la administración pública, la sociedad civil y el mercado, para garantizar este derecho a nuestra población desde lo público”.

En este sentido, Villalobos ha desgranado los proyectos en que trabaja actualmente el Consorcio Provincial y que pasan por “resolver los problemas de abastecimiento actuales de la Sierra Morena sevillana y de la Sierra Sur, por reforzar la garantía de suministro en el sistema Huesna, y por integrar en los sistemas mancomunados a algunos municipios aislados”.

En concreto, para la Sierra Sur, la idea es que “los municipios se unan inicialmente al Consorcio de la Sierra Sur y, posteriormente, al Plan Écija, al tiempo que ejecutar y redimensionar una nueva red de acuerdo con la Junta de Andalucía, que termine por resolver las carencias de las comarcas de Estepa y Sierra Sur”.

El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla es un ente de coordinación de las políticas públicas participado por la Diputación Provincial, por la Junta de Andalucía y todos y cada uno de los sistemas públicos de gestión del agua de la provincia: Emasesa, Aljarafesa, Aguas del Huesna, Consorcio Plan Écija y Consorcio de la Sierra Sur.