abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Aromas de Arena, de Andrés Morales, gana el XV El Mundo Esférico

Los 600 euros del primero premio del certamen de relatos El Mundo Esférico s han ido para Segur de Calafell (Tarragona). El ganador de la XV edición de este concurso ya consolidado ha sido Andrés Morales, con Aromas de Arena.

El premio incluye diploma y la publicación del relato, que se presentó bajo el seudónimo Jean François Champollion y en el que “pasado y presente, arqueología y perfumes, amor y ambición se diluyen y depuran bajo el embriagador fuego del desierto hasta precipitar en una esencia narrativa sutil y exacta”, según el jurado de El Mundo Esférico.

El segundo premio, dotado con 400 euros, diploma y publicación del relato, ha sido para El más inútil de los marineros, de Ernesto Tubía, natural de Haro (La Rioja), y del que el jurado destaca “el valor de la incógnita y la lealtad de una promesa hecha en altamar, a fin de desafiar la mano implacable de una Inquisición incapaz de acallar la voz de la sociedad que late bajo su imperfecta sombra”.

Esos son los dos premios de la vertiente internacional, en la que han participado 98 originales. En la vertiente de alumnos se han presentado un total de 53 relatos, los ganadores en la modalidad A, de primero y segundo de ESO, han sido Lucía Carmona y Ángel Gómez, estudiantes del IES Nicolás Copérnico, por El tiempo se acabó y Demencia de amor, respectivamente.

En la modalidad B, para tercero y cuarto de ESO, han resultado ganadores La condena de un alma triste, de Irene Bueno Oterino, también del Nicolás Copérnico, y Ángela del Rocío de la Rosa, del IES San Fulgencio, por Esperanza.

Por último, en la modalidad C, para alumnos de bachillerato, los ganadores han sido Sueño en la ciudad, de Juan Pedro Gutiérrez, y Demonio de la guarda, de Celia Baena, que han recibido el primer premio ex aequo dada la calidad y, al mismo tiempo, disparidad de ambas obras, a juicio del jurado.