abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Un ‘Miserere’ para anunciar la Semana Santa de Écija

La banda de música del Santísimo Cristo del Confalón y el Coro de Cámara Polymnia interpretan el próximo 17 de marzo el popular ‘Miserere’ de Hilarión Eslava en el Convento de San Pablo y Santo Domingo. Será la segunda ocasión consecutiva que ambas entidades se unen para interpretar esta pieza musical, con vistas a su consolidación en la Cuaresma ecijana.

Será a partir de las 20.30 horas. La versión ecijana del ‘Miserere’ de Eslava es una transcripción para banda de música, solistas y coro que busca “la auténtica esencia de la obra, en sus sonoridades más puras y cercanas a las concebidas por su autor, aunque conservando los hitos fundamentales de su interpretación sevillana”, señalan sus promotores.

Por vez primera se va a recuperar su formato original, con los versículos impares interpretados por instrumentos y coro, y los pares, interpretados en canto llano desde el coro. También como novedad este año se va a interpretar la partitura completa, recuperando las partes que fueron mutiladas.

Igualmente se recupera la interpretación original de la antífona (‘Christus factus est’) y del primer versículo (‘Miserere’) por una voz de soprano y no por tenor “como se impuso en la práctica, al margen de lo establecido en la partitura”, señala Miguel Aguilar, director de la Banda de Música Cristo del Confalón. Por último, junto con la banda se integrará un pequeño grupo de instrumentos de cuerda.

Para su interpretación se cuenta con el mismo elenco de solistas que el pasado año: la soprano ecijana Caridad Asensio, también directora del coro Polymnia; el tenor malagueño Angel Luis Molina, el contra-tenor gaditano Jorge Enrique García Ortega, el barítono sevillano Andrés Merino, y el dúo de las ecijanas Celia Martín y Jazmín Rodríguez, que tienen encomendada la interpretación del Reddes.

“Este ‘Miserere’, que no es de Écija, intenta consolidarse para que su interpretación por agrupaciones de nuestra ciudad y con un formato muy distinto al de Sevilla se convierta en el ‘Miserere de Écija’ y represente el primer aldabonazo, antes del Pregón, para el inicio de nuestra Semana Santa”, concluye Aguilar.