abril 19, 2021
El tiempo
Política

IU pide adaptar todos los contratos municipales a la nueva ley

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, ha trasladado una petición de su grupo para que el Gobierno municipal del PSOE proceda a revisar y adaptar los contratos de servicios y suministros que se prestan a los entes públicos municipales a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Esta nueva ley entró en vigor el pasado 9 de marzo y modifica los importes y tramitación de los contratos menores. Por eso, IU considera “conveniente y necesario revisar los contratos menores existentes para comprobar si se ajustan a la nueva legalidad vigente”.

“Esta ley afecta a todos los organismos que tiene el Ayuntamiento que gestionan directamente una serie de competencias”, señala Delis, la agencia administrativa de Juventud y Deportes, la agencia administrativa de Prodis, la Fundación Museo Histórico Municipal y la Fundación de las Artes Escénicas, “que deben adaptar toda su contratación a las novedades que recoge el texto de la Ley”.

El concejal de IU señala que “hay determinados contratos de prestación de servicios de empresas privadas que suministran a estos entes que sobrepasan los nuevos umbrales que establece la ley”. En concreto, la nueva norma cambia la reducción del margen que tendrán las administraciones y entes públicos para adjudicar directamente contratos a un prestador de servicio en los conocidos como contratos menores.

Así, se fija el límite en los de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, de concesiones de obras y concesiones de servicios, y en 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, frente a los 50.000 euros y 18.000 euros, respectivamente, fijados hasta ahora.