abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Santo Entierro necesita costaleros para la Quinta Angustia

La hermandad del Santo Entierro necesita entre 30 y 40 costaleros para poder hacer con garantías su estación de penitencia del próximo Sábado Santo. En concreto, el paso de la Quinta Angustia, que calza treinta costaleros, apenas cuenta con diez para sacarlo en procesión.

Desavenencias en el seno de la hermandad de la iglesia del Carmen han provocado que este paso quede “muy tocado”, según el segundo hermano mayor del Santo Entierro, Francisco Javier Arredondo, que ha hecho un llamamiento para reclutar gente para las trabajaderas de este paso.

A la Quinta Angustia y a la Virgen de la Soledad – el otro paso del Santo Entierro que sale a costal – les hacen falta entre treinta y cuarenta personas. La Soledad, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa ecijana, tiene una cuadrilla de 35 costaleros, pero necesita un mínimo de tres relevos, según Arredondo.

“Es un paso que pesa mucho y se pasa mal en la trabajadera”, reconoce el segundo hermano mayor del Santo Entierro. “Hay muchos costaleros que le temen”, añade, y señala que el problema de la falta de personas que quieran sacar las imágenes no es nuevo. “Llevamos desde la Magna [en 2015] sufriéndolo”, dice.

“Viendo que iba a menos el número de costaleros, contratamos a una banda de música a tres años, para ver si así la gente se animaba, pero sigue faltando gente dispuesta a ponerse el costal y la faja”, lamenta Arredondo que, a pesar de todo, está convencido de que a fuerza de tirar de contactos y de llamar a la gente “algunos vendrán a echar una mano”.