abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

La Cineteca de Madrid estrena ‘Las llaves de la memoria’, de Jesús Armesto

La Cineteca del Matadero, de Madrid, estrena ‘Las llaves de la memoria’, el largometraje documental del ecijano Jesús Armesto. La cinta se exhibe en la Sala Borau, en tres sesiones, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero. El viernes habrá un coloquio posterior a la proyección del largometraje.

La protagonista de ‘Las llaves de la memoria’ es Sofía, una joven estudiante andaluza, que inicia una tesis universitaria sobre la Historia desconocida de Andalucía, para lo que “emprende un viaje que la conducirá a revelaciones sorprendentes sobre su identidad”, según la sinopsis de la cinta.

‘Las llaves de la memoria’ es un documental sosegado, contundente, poético, revelador y con un marcado acento cinematográfico, que reflexiona sobre el valor de la memoria y de la identidad en una sociedad globalizada, a la par que da voz a las últimas investigaciones que cuestionan y desmienten algunos de los pilares históricos fundamentales sobre los que se ha sustentado el relato oficial del estado español.

Jesús Armesto, ecijano de 39 años, es guionista y director de cine. Licenciado en Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematográfics de Catalunya, en 2005, en Barcelona, donde reside, aunque vive a caballo entre la capital catalana y Córdoba. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes y también varios spots promocionales.

Empezó contando historias con ‘Cuento de las dos orillas’, hace más de diez años. Desde el año pasado está embarcado en la promoción de su – por ahora – último documental, ‘Las llaves de la memoria’, una cinta que presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y en la que propone una revisión de la historia de Al-andalus y plantea cómo esa historia fue revisada por intereses políticos hasta dar la versión que tenemos en la actualidad de esos ocho siglos de vida que, en el documental de Armesto, fueron de convivencia entre las tres religiones del libro: judíos, musulmanes y cristianos.