abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local quiere iniciar este año la urbanización de La Fuensanta

La junta de gobierno local ha aprobado de forma definitiva el proyecto de reparcelación del polígono industrial La Fuensanta, que incluye el reformado del proyecto de urbanización, presupuestado en más de 1,9 millones. La intención del equipo de gobierno del PSOE es iniciar la urbanización de este sector este mismo año.

Con alrededor de 50.000 metros cuadrados que ya tienen la calificación de suelo urbano, La Fuensanta es una de las zonas de Écija más atractivas de cara a un uso comercial. Por este suelo – que ya en el PGOU de 1987 aparecía como una de las más importantes en cuanto a crecimiento comercial – ya se han interesado numerosas empresas multinacionales, según el Ayuntamiento.

A pesar de esas altas posibilidades que todo el mundo le presupone, La Fuensanta no cumplía los requisitos para su recalificación, al tener muchos déficits urbanísticos, desde falta de recorridos peatonales, de tramos de potencia eléctrica e incluso de saneamiento y una correcta red de alcantarillado y de evacuación de aguas pluviales.

Esos déficits son los que debe corregir el proyecto de urbanización, más de 1,9 millones de euros que deben servir para dotar a este sector urbanístico de viales, alcantarillado, saneamiento, potencia eléctrica y todas las instalaciones de que carece. Los propietarios de las 35 parcelas afectadas deben colaborar económicamente a la financiación de ese ordenamiento urbanístico de La Fuensanta.

El Ayuntamiento actúa como árbitro y gestor del desarrollo del sector que “se ha intentado que sea con el menor coste posible y lo más digerible posible”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que indica que, tras la aprobación del proyecto de reparcelación, el objetivo es iniciar la urbanización “en un tiempo razonablemente corto”.

En La Fuensanta hay “suelos sin edificar, edificados, negocios funcionando”, una casuística variada a la que Gómez asegura que el Ayuntamiento quiere ser “sensible” para “garantizar que se pueda urbanizar con el menor gravamen posible” para los propietarios.

“Entendemos que hay que tener especial sensibilidad”, señala el edil, que indica que las obras para urbanizar el sector se iniciarán una vez que esté garantizado el cien por cien de los 1,9 millones de presupuesto. Esa urbanización “será lo que abrirá la puerta a proyectos de desarrollo de actividades de nueva creación” en el polígono de La Fuensanta.