abril 17, 2024
El tiempo
Política

Dos recursos piden anular el pase al Ayuntamiento del personal de Ecijanova

Dos recursos de reposición piden la anulación del acuerdo plenario del pasado 29 de diciembre que decidió el pase al Ayuntamiento de Écija de los 128 trabajadores de la empresa municipal Ecijanova Vocación de Servicio. Ambos coinciden en apuntar que lo acordado vulnera normas de la Constitución, de la Ley de Bases de Régimen Local y del Estatuto del Empleado Público.

Los dos recursos interpuestos aluden a los informes desfavorables a la subrogación del personal de Ecijanova “emitidos por la Secretaría General, Intervención y la Comisión de Contratación y Patrimonio” y señalan que lo acordado supone “un grave quebranto de los derechos tanto de carácter administrativo como económico de los empleaos públicos” de la actual plantilla municipal y vulnera “la normativa de acceso a la condición de empleado público”.

El acuerdo vulnera la Ley de Presupuestos Generales del Estado por cuanto supone un incremento de las retribuciones globales vigentes a 31 de diciembre pasado, según uno de los recursos, que recuerda que para cualquier ampliación de la plantilla municipal “es preceptivo el correspondiente proceso selectivo”.

En este sentido, señala también ese recurso, el acuerdo plenario afecta “de manera directa y grave” a la conformación de la relación de puestos de trabajo de la plantilla actual del Ayuntamiento, ya que incorpora personal “en detrimento o condiciones de desigualdad con las retribuciones del personal en la actual plantilla con características similares incluso idénticas”, lo que, además, supone la vulneración de los preceptos constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, según el recurso.

Por último, ambos recursos de reposición interpuestos señalan que el hecho de que votaron a favor del acuerdo hasta cinco concejales que, según la Ley de Bases de Régimen Local, debieron abstenerse al tener interés directo en lo acordado.