diciembre 7, 2021
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija aprueba las cuentas del año 2015

La corporación municipal ecijana ha aprobado las cuentas económicas del ejercicio de 2015 en una sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal. Con esta aprobación, y las de las cuentas generales de los años 2013 y 2014 aprobadas en septiembre del año pasado se remiten al Tribunal de Cuentas los ejercicios económicos del pasado mandato que estaban pendientes.

El citado Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Andalucía venían señalando al Ayuntamiento de Écija como uno de los dos de la provincia de Sevilla que no cumplía con la norma legal de rendir sus cuentas, un trámite que ha cumplido hasta 2015, el último año fiscalizado.

Las entidades locales andaluzas – ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales – deben rendir sus cuentas tanto a la Cámara de Cuentas de Andalucía como al Tribunal de Cuentas. En este último caso, deben hacerlo antes del 15 de octubre del ejercicio siguiente.

A su vez, la Ley de Haciendas Locales establece “la obligación de rendir cuentas de las respectivas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas”. Una vez rendidas las cuentas, el tribunal examina y valora la gestión económica del organismo local, al que debe “proponer” las correcciones de las anomalías.

Según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “nos ha costado trabajo cuadrar las cuentas y estamos trabajando en la aprobación de las de 2016” que el Gobierno local socialista espera tener aprobadas “antes del verano; también es nuestra voluntad tener aprobadas este año las de 2017”, concluye el portavoz municipal del PSOE.