abril 16, 2024
El tiempo
Política

El alcalde amenaza al PP con los tribunales “si habla de subida de sueldos”

El alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), ha advertido al Grupo municipal del PP con acudir a los tribunales “si vuelve a decir que en este Ayuntamiento se han subido los sueldos de los concejales”. El primer edil considera que “si vuelven a decirlo”, los populares estarían calumniando.

García Ostos ha realizado esta advertencia tras dar a conocer que el Defensor del Pueblo Andaluz ha desestimado la queja del PP sobre la subida de sueldo de los concejales. El pasado mes de septiembre, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Écija pidió amparo ante el Defensor del Pueblo por una supuesta falta de información del Gobierno local (PSOE) sobre una subida de sueldo de los concejales que niegan los socialistas.

En su respuesta, el Defensor del Pueblo señala que de la actuación de la administración local ante los requerimientos de información del PP “no se deduce que sea contraria al ordenamiento jurídico o que no respete los principios constitucionales que está obligada a observar toda administración pública en su actividad”.

El PP se quejaba de la falta de respuesta del Ayuntamiento de Écija a sus escritos y preguntas en pleno presentados en febrero, marzo, abril, mayo, junio y septiembre solicitando información y documentación relativa a los acuerdos municipales sobre nóminas y retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva.

En su respuesta al Defensor del Pueblo Andaluz, el Gobierno local del PSOE afirma que las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva se fijaron en sendos plenos municipales, en marzo de 2006 (los salarios de los capitulares con dedicación exclusiva) y en septiembre de 2016 (los de los ediles con dedicación parcial). Con ese dato, respondía a la reclamación del PP de información acerca de cuántos cambios ha habido en las remuneraciones de los concejales en los últimos diez años.

Con base en esos datos, el Ayuntamiento de Écija sostiene que “no existe acuerdo alguno adoptado por el Pleno de la Corporación desde el año 2006” y hasta la fecha “incrementando las retribuciones por el desempeño de cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva y parcial”.

Sí señala el informe municipal enviado el pasado mes de diciembre al Defensor del Pueblo, que el 29 de junio de 2010 se aprobó en pleno una reducción del 8% de los sueldos de los concejales, que debía aplicarse únicamente hasta 2011 pero que el PP asegura que mantuvo durante los cuatro años – 2011 a 2015 – que ocupó la Alcaldía de Écija.