abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Aproni busca familias de acogida para menores en riesgo de exclusión

La Fundación Aproni ha hecho un llamamiento a familias de Écija para que se sumen a la labor del acogimiento familiar para atender a los cerca de 300 casos en la provincia de Sevilla de menores en riesgo de exclusión social que necesitan una familia de acogida.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández Ferreiro, ha visitado la sede central en Écija de Aproni, entidad dedicada a trabajar con familias de entornos vulnerables y en riesgo de exclusión social y que tiene abiertos 280 casos de acogimiento familiar de niños en la provincia de Sevilla.

La entidad ha hecho un llamamiento a las familias para que se sensibilicen sobre el acogimiento de menores que necesitan de un entorno familiar ya que, según sus responsables., faltan hogares dispuestos a acoger temporalmente a menores tutelados.

Según sus responsables, la Fundación Aproni trabaja cada año con alrededor de mil familias voluntarias que colaboran para acoger a menores de edad en situaciones de riesgo, pequeños y pequeñas que proceden de entornos conflictivos o simplemente víctimas de la pobreza, las drogas o los malos tratos.

De cada diez hogares que se interesan por el acogimiento, tres acaban firmando la solicitud y solo uno se considera idóneo, según Aproni, que gestiona varios centros de protección de menores en la provincia. De estos, Écija cuenta con un centro con doce plazas de acogida.

La entidad cuenta con financiación de la administración andaluza, a través de diversos contratos y programas de actuación, además de recibir también fondos del Ministerio de Sanidad.

Además del acogimiento familiar, Aproni desarrolla un programa para jóvenes tutelados y el Centro Residencial para Personas con Daño Cerebral Adquirido Francisco de Asís, también en colaboración con la Delegación en Sevilla de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.