abril 18, 2021
El tiempo
Cultura

Mención de Amigos de Écija por los 25 años de la Banda de Confalón

La Asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio se suma a la celebración de los veinticinco años de la Banda de Música del Santísimo Cristo de Confalón otorgándole una de sus menciones especiales en la XIX edición de sus Premios a la Defensa del Patrimonio, que se entregan hoy a partir de las 11.30 horas, en el Palacio de Benamejí.

Recuerda Amigos de Écija que “la tradición bandística en Écija se remonta al año 1852, cuando el entonces Alcalde Corregidor Don Ramón María de Sanjuán dispone la creación de una Banda de Música con objeto de dar ‘enseñanza a poción de jóvenes de ésta vecindad, hijos de artesanos honrados’”.

Con el reconocimiento a la Banda de Música de Confalón se hace especial mención “a la recuperación de la música escrita para los cultos de nuestras hermandades y cofradías (especialmente para las Siete Palabras de don Manuel Guerrero) y la transcripción para banda de música e interpretación del Gran Miserere de Hilarión Eslava, del que este año se celebrará la tercera edición, con la participación de importantes solistas internacionales”.

Las otras menciones de los Premios de Amigos de Écija son, en la modalidad Publicaciones para el libro ‘Mosaicos romanos de Écija’, de Sebastián Vargas Vázquez, Guadalupe López Monteagudo y Sergio García-Dils de la Vega, que estudia y cataloga los pavimentos musivos de la Écija romana; en la modalidad de Bellas Artes, para Mª Valle Rodríguez Lucena, joven licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Restauración, premiada por “su intensa dedicación y pundonor, su buen oficio”.

En la categoría de Actuaciones en el Patrimonio Artístico, el diploma es para un exvoto en la Iglesia de San Juan; por la defensa y difusión del patrimonio ecijano se concede otra mención al cronista oficial de Écija, José Enrique Caldero; en la modalidad de Patrimonio Inmaterial se premia al maestro jeringuero Francisco Ruiz Muñoz, de Churros ‘El Sevillano’; y Antonio Cuevas, activista en movimientos ecologistas y culturales, es reconocido como Artesano del Año.

Por último, en la categoría Medios de Comunicación, se reconoce la labor de Écija Al Día. Este diario digital con información de Écija y su comarca lleva desde marzo de 2010 tratando de informar diariamente sobre todo lo que sucede en la comarca astigitana. Amigos de Écija concede la mención a Écija Al Día “por su meritoria labor en la transmisión de los valores artísticos y culturales de Écija, así como de los acontecimientos más relevantes que en ella suceden”.