abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Plan Écija será titular de la depuradora antes de final de enero

El Ayuntamiento de Écija debe ceder al Consorcio Plan Écija la titularidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad antes de que termine el mes de enero. Así se lo ha requerido la Consejería de Medio Ambiente en cumplimiento de una sentencia judicial dictada hace tres años y medio, en julio de 2014.

En esa fecha, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló que el Consorcio de Aguas Plan Écija debe ser titular de la depuradora de la ciudad, cuya gestión concedió el Ayuntamiento astigitano en 2012 a la empresa responsable del abastecimiento de agua, Aqua Campiña.

El alto tribunal andaluz resolvía entonces el recurso presentado por el Plan Écija contra la titularidad de la EDAR. La depuradora fue construida con fondos públicos y cedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento que, durante el Gobierno local de PP y PA, concedió su gestión a Aqua Campiña.

El consorcio de aguas denunció este hecho y el TSJA falló a su favor, aunque PP y PA recurrieron la sentencia. El pasado mes de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instó al Ayuntamiento a entregar las instalaciones al Consorcio Plan Écija dejando sin efecto la entrega al consistorio.

La resolución de ejecución de esa sentencia judicial se recibió el 27 de diciembre en el Ayuntamiento de Écija y da a este un mes para proceder a la entrega de la depuradora al Consorcio, que debe llevarse a cabo, por tanto, antes de que finalice el mes de enero.