abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento recurre la cesión de la depuradora al Plan Écija

El Ayuntamiento de Écija gana tiempo y aprueba recurrir la cesión al Consorcio Plan Écija de la titularidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, que en la actualidad y desde 2012, explota la empresa responsable del suministro y saneamiento de agua, Aqua Campiña.

El Plan Écija ganó en julio de 2014 el recurso judicial por la titularidad de la depuradora. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), firme desde octubre de 2014, obliga a que el Ayuntamiento astigitano ceda la titularidad al Consorcio.

Tal y como avanzó Écija Al Día, una resolución de la Consejería de Medio Ambiente – que se allanó en esta cuestión – recibida en el Ayuntamiento ecijano el 27 de diciembre pasado, requiere al consistorio que cumpla la sentencia en el plazo máximo de un mes, por lo que las instalaciones de la depuradora deben ser cedidas al Plan Écija antes de final de enero.

La depuradora fue construida con fondos públicos y cedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento que, durante el Gobierno local de PP y PA, concedió su gestión a Aqua Campiña. El consorcio de aguas denunció este hecho y el TSJA falló a su favor, aunque PP y PA recurrieron la sentencia.

El Ayuntamiento de Écija ha decidido presentar un recurso de reposición contra la sentencia que le obliga a entregar la depuradora al Consorcio Plan Écija, al creer que “puede ser lesiva para los intereses” municipales. El consistorio argumenta que en un mes no le ha dado tiempo material a tramitar el expediente ante la actual poseedora de las instalaciones, Aqua Campiña.

También replica el Ayuntamiento ecijano que no queda claro si debe ceder al Plan Écija solamente la estación depuradora de aguas residuales o todo el sistema de reunión de vertidos y de defensa contra las inundaciones, las conocidas como estaciones de bombeo y la depuradora de la pedanía de Cerro Perea.