abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Víctimas del franquismo piden identificar los restos de la fosa común

Familiares de víctimas del franquismo en Écija han pedido al Ayuntamiento ecijano y a la Junta de Andalucía que asuma la apertura de la fosa común del cementerio de la ciudad y la identificación de los restos humanos que en ella se encuentran, con el fin de entregárselos a sus familiares.

La petición, para la que se han empezado a recoger firmas tras el homenaje a las víctimas franquistas con el descubrimiento de los nombres de 211 represaliados por la dictadura, ha sido expresada por la mayoría de los intervinientes en el acto, que se apoyan en la Ley de Memoria Democrática para pedir al consistorio “un paso al frente”.

En este sentido, Tomás Clemente, nieto de un ecijano asesinado tras el levantamiento militar de Franco, ha saludado la iniciativa de colocar los 211 nombres documentados en la investigación de Carmen y Ángeles Jiménez Aguilera. “Buscamos justicia, reparación y verdad para sentirnos tranquilos”, afirma, “pero queda un pequeño pasito más: recuperar los restos, identificarlos y entregarlos a sus familiares”, ha pedido Clemente ante el alcalde y ante representantes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta.

Para los familiares de las personas asesinadas “no se debe esperar otros 80 años para poder dar sepultura a nuestros muertos”. “La memoria es fundamental y cualquier democracia decente debe asumir su pasado”, han pedido en el acto de homenaje a las personas represaliados celebrado en el camposanto ecijano en el que se han dado cita más de cien personas.