abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

La SAFA planea aulas infantiles en el suelo cedido por el Ayuntamiento

La dirección del centro escolar Sagrada Familia, la SAFA, va a levantar un centro de infantil doble en las dos parcelas que le ha cedido el Ayuntamiento de Écija a cambio de las habitaciones y los bienes muebles del Palacio de Peñaflor que la Fundación de los Marqueses de Peñaflor cedió en 2015 al consistorio.

La intención del centro escolar en que esos terrenos, anexos a sus instalaciones, se levanten aulas para alumnos de cero a seis años con espacios abiertos “acordes a los pequeños y a una educación del siglo XXI”, enfatiza Francisco Díaz, representante de la Fundación Peñaflor, que ha firmado ya con el Ayuntamiento ecijano el acuerdo para la cesión de las parcelas.

Las dos parcelas suman más de 6.000 metros cuadrados. Son de uso educativo según el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija y se ceden por 75 años a este organismo en pago por la plena disposición del Palacio de Peñaflor, del que la citada Fundación disponía a finales de 2015 de dos habitaciones en la planta alta.

Ese detalle impedía al Ayuntamiento de Écija ser propietario de la totalidad del palacio, condición inexcusable para poder llevar a cabo la restauración del mismo, iniciada el año pasado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

La superficie edificable es de 352 metros cuadrados en la primera de las dos parcelas y de 1.750 en el caso de la segunda, según los datos facilitados por el consistorio, que aprobó en diciembre de 2015 la firma del convenio con la Fundación de los Marqueses de Peñaflor para la cesión de uso de las dos habitaciones al consistorio a cambio de los terrenos junto a las escuelas de la SAFA.