abril 27, 2024
El tiempo
Política

La Cámara de Cuentas recomienda a Écija informes anuales sobre transparencia

La Cámara de Cuentas recomienda al Ayuntamiento de Écija que realice cada año una memoria que recoja el seguimiento del principio de transparencia. En un informe, el ente pone en relieve algunos incumplimientos, como la falta de publicación de las declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos.

La entidad ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de los principios de transparencia en las webs y plataformas de los municipios de Puente Genil (Córdoba), Ronda (Málaga), Écija (Sevilla), Almuñécar (Granada) y Conil de la Frontera (Cádiz), todos con entre 20.000 y 50.000 habitantes.

En el informe, la Cámara coincide en recomendar a cuatro de estos municipios (Puente Genil, Écija, Almuñécar y Conil) que realicen anualmente una memoria que recoja el seguimiento del principio de transparencia en cada municipio, como hacen otros ayuntamientos.

Señala la Cámara de Cuentas que el Ayuntamiento de Écija tiene constituido su Portal de Transparencia con toda la información relativa a la Administración local y destaca que en este portal existe un buscador que permite acceder a contenidos concretos y un tablón de anuncios.

El ente señala que el Ayuntamiento ecijano no cumple con la publicación de las declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos. También apunta que no están accesibles las versiones iniciales de las ordenanzas o reglamentos locales; ni las memorias que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos, ni la relación de los procedimientos en los que sea posible la participación ciudadana.

La información que, según la Ordenanza municipal, debe publicar el ayuntamiento es muy amplia y contiene hasta 50 requerimientos pero “solo aparecen publicados en el Portal de Transparencia cinco indicadores”; los demás, en algunos casos figuran en la web del ayuntamiento y el resto no están disponibles.

Con todo, la Cámara de Comercio valora que es conveniente facilitar la accesibilidad general de la información sobre transparencia y unificar los indicadores que figuran en dicho portal. También considera que el ayuntamiento se debería plantear “disminuir las mayores exigencias de publicidad activa” contenidas en su Ordenanza municipal de Transparencia y la elaboración anual del seguimiento del principio de transparencia.