abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Hierbabuena recupera la memoria LGTB andaluza en la transición

El comisario y crítico Juan-Ramón Barbancho Rodríguez, presenta el jueves 30 de noviembre su libro ‘Ser tu misma era el delito’, sobre el colectivo LGTB andaluz en los últimos años del franquismo y la transición.

La presentación, a las 19.00 horas en la biblioteca pública Tomás Bevià está organizada por la Asociación de Mujeres Hierbabuena. El libro trata de recuperar la memoria del colectivo LGTB andaluz mediante un trabajo de de investigación y una serie de testimonios de mujeres transexuales que sufrieron la represión en  primera persona con especial intensidad.

El autor, investigador y ensayista en Arte Contemporáneo, ya presentó en Écija en el año 2012 el documental ‘Las penélopes’, que mostraba la vida de las mujeres andaluzas que sufrieron la emigración sin salir de sus pueblos.

Barbancho Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, es Comisario independiente y ensayista. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, del Instituto Español de Arte Contemporáneo y del grupo de investigación HUM447 de la Universidad de Sevilla, entre otras.

Ha trabajado en proyectos relacionados con el arte actual en diferentes países de América Latina y en otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Israel. Su investigación se centra en las relaciones y sinergias entre arte política y sociedad, asunto sobre el que ha comisariado exposiciones y realizado diferentes publicaciones.

FOTO: El Día de Córdoba