abril 27, 2024
El tiempo
Política

Écija se queda sin escuelas taller por un defecto de forma

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha inadmitido la solicitud de escuelas taller y talleres de empleo del Ayuntamiento de Écija por un defecto de forma. El consistorio se queda fuera de las subvenciones para formación para el empleo porque los proyectos que presentó no recogen el mínimo de horas formativas exigido, según la Junta.

El Gobierno local (PSOE) se había acogido a la convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía presentando tres iniciativas de formación en empleo: dos escuelas taller, de comercio y carpintería artesanal, y un taller de empleo para formar a personas en la Ley de Dependencia. Cada una tenía un presupuesto que rondaba los 200.000 euros.

Las dos escuelas taller servirían para formar a personas en paro menores de 25 años, mientras que el taller de empleo previsto estaba enfocado a mayores de esa edad.

Al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva, cada proyecto contaba con una aportación de 14.000 euros de dinero municipal, ya que en la convocatoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio puntuaba la cofinanciación.

Eso no ha sido suficiente, no obstante, para poder pasar el trámite de la admisión, que la Junta de Andalucía rechaza porque ninguna de las tres propuestas “recoge el mínimo de horas formativas exigido” por la convocatoria, por lo que ni siquiera han llegado a competir.

Aunque se trata de un defecto de forma y un criterio no subsanable según las bases de la convocatoria, contra esta resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, todavía cabe recurso de reposición. Para el concejal de IU, David Delis, “hay un tremendo error en el sentido que no hemos llegado a la fase de concurrencia competitiva y, por tanto, en el próximo ejercicio, Écija no va a tener escuelas taller ni taller de empleo”.

“Este tipo de errores no se pueden cometer en una ciudad en que hay más de 4.500 parados y paradas, sobre todo jóvenes”, critica Delis, “no se puede permitir que perdamos este tipo de acciones para formar a desempleados de la ciudad. Es tremendo que el Ayuntamiento de Écija no haya pasado de fase por un error material en la elaboración del proyecto”.

El concejal de IU recuerda que “ya con el gobierno del PP, Écija perdió un plan de empleo por un defecto de forma;  alguien del equipo de gobierno, en todo caso el alcalde, tendrá que explicar por qué se ha presentado este proyecto con errores materiales que han hecho que sean inadmitidos”, concluye.