abril 18, 2021
El tiempo
Sociedad

Afectados por las riadas de 2010 reclaman sus indemnizaciones

Los vecinos de Écija afectados por las inundaciones que provocaron diversos daños en la localidad en 2010 y 2011 han reclamado el cobro de las indemnizaciones que les fueron concedidas en una sentencia firme dictada hace año y medio.

Los afectados han recordado por medio de su representación legal, el bufete de abogados Osuna, que se deben pagar unos 14.000 euros, además de señalar que la Junta de Andalucía ya ha sido requerida para ello tres veces por la Audiencia Nacional.

La Junta y el Ayuntamiento astigitano fueron considerados responsables de las inundaciones, por la suciedad acumulada en el arroyo Argamasilla, que hizo que el agua no pudiese evacuarse con normalidad.

El bufete ha recordado que la Junta de Andalucía defendía “que la competencia para resolver el procedimiento de responsabilidad patrimonial corresponde a la Administración del Estado y que era el Ayuntamiento de Écija el competente para el mantenimiento y limpieza del arroyo al discurrir por el casco urbano”, además de que “existe fuerza mayor porque las lluvias de diciembre de 2010 fueron excepcionales”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija alegaba que la competencia para el mantenimiento de cauces de ríos y arroyos es de la comunidad autónoma. Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que el agua de lluvia no colmaba la capacidad del arroyo, que se redujo su cauce por la suciedad que tenía y que su obstrucción provocó las inundaciones.