abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Los pavimentos de la Écija romana en el fascículo XIV de Mosaicos Romanos

El Ayuntamiento de Écija y la Real Academia ‘Luis Vélez de Guevara’ han presentado en la Casa de la Provincia el Fascículo XIV de Mosaicos Romanos de Écija, una obra dedicada a los pavimentos de la colonia Augusta Firma Astigi.

El Corpus de Mosaicos Romanos de España (CMRE) es una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija.

La monografía incluye el estudio de 94 pavimentos: 61 mosaicos localizados intramuros de la colonia romana, 19 ubicados extramuros, 6 perdidos o no documentados, uno de procedencia desconocida (integrado en una iglesia) y siete de opus figlinum, según el arqueólogo municipal y académico de la Vélez de Guevara, Sergio García-Dils, que es, además, uno de los autores del estudio.

Junto a los datos históricos y arqueológicos de la Colonia Augusta Firma, la catalogación y estudio de sus pavimentos mosaicos confirman la inclusión de Écija en el entramado histórico y cultural del Imperio romano, señala la Diputación de Sevilla en un comunicado.

Los autores del catálogo son Sebastián Vargas, Sergio García-Dils y Guadalupe López Monteagudo.