abril 20, 2024
El tiempo
Política

El plan de inclusión social de la Junta permitirá unos 65 contratos

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado que los diez primeros días de noviembre estará abierto el plazo para la solicitud del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, que permitirá contratar durante unos seis meses a unos 65 o 68 ecijanos y ecijanas en situación de exclusión social.

Se trata de ayudas laborales puntuales para las personas y familias más vulnerables de la localidad astigitana, para las que la Junta de Andalucía destina 200.760 euros, una cantidad a la que se suman los 1.989 euros que aporta el Ayuntamiento de Écija.

Los interesados podrán solicitar su inclusión en el programa a partir de noviembre, según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que calcula que “se espera que sea a principios de 2018 cuando empiecen las contrataciones”.

La Junta de Andalucía justifica este programa, cuya orden vio la luz recientemente, con la crisis  financiera  internacional  y  sus  efectos  sobre  la  economía  andaluza, que han provocado  una  importante  contracción  del  mercado  laboral  y  una  acelerada  destrucción  de  puestos  de  trabajo  que  se  ha  traducido  en  un  incremento  del  número  de  personas desempleadas.

Esta situación, sostenida en el tiempo, está provocando graves problemas a muchas familias andaluzas que ven cómo la pérdida de empleo y, en muchos casos, la  merma de la prestación económica por desempleo, les coloca en una situación de extrema  precariedad, con un importante número de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La intensidad, la profundidad y la duración de esta crisis está afectando, además, a muchas familias que nunca antes habían precisado recurrir a los sistemas de protección social, dándose incluso la paradoja de que familias donde al menos uno de sus  miembros han mantenido un empleo, comienzan a encontrarse en los límites o incluso por  debajo de los umbrales de pobreza, dada la importante contracción de los salarios.