abril 19, 2021
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El hospital admite repunte en urgencias pero niega falta de personal

La dirección del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija asegura que no ha habido un incremento del número de urgencias más allá de casos puntuales algunos fines de semana del mes de septiembre, y rechaza las críticas del Sindicato de Enfermería (Satse) sobre un presunto colapso del servicio por falta de personal.

La directora del HAR de Écija, Carmen Pérez, reconoce que los fines de semana durante el mes de septiembre han aumentado las urgencias en casos puntuales, “pero el personal es el que tienen todos los hospitales y es suficiente”, afirma.

Para Pérez “no se puede decir que haya carencia de personal en este momento. Normalmente siempre hay un refuerzo, si no hay una intervención quirúrgica, desde el personal de quirófano y personal de consulta los fines de semana”, de forma que “nunca se queda desprotegido ningún servicio”, asegura y niega que haya habido recortes de plantilla.

“El número de urgencias es el mismo que ha habido siempre, las urgencias no se han visto aumentadas”, insiste la directora del centro hospitalario de alta resolución de Écija, que muestra datos mensuales que arrojan una media de 4.500 urgencias al menos hasta este verano. “A partir de mediados de septiembre es cuando los fines de semana sí han aumentado, desconocemos por qué”, apunta.

El Sindicato de Enfermería ha reunido a más de 50 personas en la puerta principal del HAR de Écija para reclamar soluciones a “la falta de plantilla para atender las urgencias, que rondan las 200 diarias y aumentan un 30% los fines de semana”.

A esta situación debe hacer una dotación “insuficiente”, según el Satse, cuya responsable provincial, Reyes Zabala, critica “la forma que tiene la dirección del hospital de Écija de gestionar este problema, sacando a profesionales de otros servicios, con lo que se ven afectados consultas externas y quirófano, parcheando y no solucionando el problema real”.

Zabala reclama “como mínimo el incremento por turno de un enfermero, un médico, un celador, un auxiliar y una administrativa”, y asegura que “Écija viene sufriendo recortes desde que se cerraron las Urgencias del centro de salud”, y que “las Urgencias del hospital funcionaban mucho mejor antes que ahora”.

El sindicato también denuncia que la empresa aconseja “que evitemos que los usuarios pongan reclamaciones, que es la única forma para que esto se solucione y haya personal suficiente para que no se tarde en atender a los pacientes”.