abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija plantea “la necesidad de preservar la identidad local”

La Asociación de Amigos de Écija ha expuesto la necesidad de plantear estrategias de defensa, preservación y difusión del patrimonio. El colectivo aboga por “despertar conciencia patrimonial ante la necesidad de preservar una identidad local, de rescatarla y de no permitir que caiga en el olvido para las generaciones venideras”.

 

Amigos de Écija ha participado en el II Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio celebrado en Aguilar de la Frontera (Córdoba), con otras nueve asociaciones locales de las provincias de Sevilla y Córdoba.

Las jornadas tuvieron su parte técnica en unas comunicaciones en las que cada asociación dio a conocer su trabajo y la manera en que aborda el tratamiento del patrimonio. Juan Jesús Aguilar Osuna, presidente de Amigos de Écija, expuso a los asistentes las líneas maestras en cuanto a las estrategias seguidas por su asociación, “no solo para velar por la defensa del rico patrimonio material e inmaterial ecijano, sino para contribuir a su preservación y a la difusión que merece”.

Aguilar explicó que una parte fundamental de dichas estrategias va encaminada a “despertar conciencia patrimonial ante la necesidad de preservar una identidad local, de rescatarla y de no permitir que caiga en el olvido para las generaciones venideras”. Asimismo, afirmó que Amigos de Écija parte de la convicción de que “el patrimonio de una localidad, de una región o de una nación cuenta con componentes tangibles e intangibles que se interconectan para vertebrar nuestro entorno más inmediato, informándonos de cuál ha sido nuestro pasado, ayudándonos a interpretar el diálogo (no siempre cómodo y evidente) que entabla con nuestro momento actual y apuntando hacia maneras de coexistencia o, al menos, de pervivencia en el futuro”.

Juan Jesús Aguilar cerró su intervención diciendo que el papel de Amigos de Écija es “luchar por aquello que articula, preserva y transmite a los demás la esencia de ese todo, de esa inmensidad histórica, social, cultural y patrimonial que convierte a Écija en lo que ha sido y en lo que es”.