abril 19, 2021
El tiempo
Sociedad

Un bombero de Écija acude al rescate de víctimas del terremoto de México

El contingente Método Arcón, conformado por el GERCCMA y Bomberos para el Mundo, ha embarcado destino a Ciudad de México para colaborar en las tareas de búsqueda de personas sepultadas por el terremoto que ha sufrido el país centroamericano. Un bombero de Écija forma parte del grupo.

El Gerccma es un grupo de bomberos especialistas en búsqueda y rescate. El funcionario ecijano, Francisco Montes, forma parte de un contingente de seis bomberos y cuatro perros de búsqueda y salvamento que permanecerá hasta el próximo lunes en México, país que el pasado martes sufrió un terremoto en el que ya han perdido la vida 225 personas.

Las otras cinco personas movilizadas proceden del Ayuntamiento de Almuñécar, del Consorcio de Huelva, del Ayuntamiento de Sevilla y del Consorcio de Bomberos de Málaga.

La principal misión de estos expertos en catástrofes naturales es participar en una operación de búsqueda y rescate de personas sepultadas bajo los escombros provocados por el terremoto con el objetivo de salvarles la vida. Para ello, viajarán con cuatro perros (el de Montes se llama ‘Orco’) expertos en el método Arcón, un sistema avalado científicamente que garantiza la máxima eficacia en la búsqueda de supervivientes, incluso en confinamiento sin visibilidad.

La Fundación Mapfre coordina y financia este viaje de cooperación. Voluntarios de esta entidad en México han comenzado este miércoles a repartir medicinas y alimentos de primera necesidad en los centros más necesitados.