abril 20, 2024
El tiempo
Política

Écija debe pagar más de un millón a la CHG por impagos hasta 2021

El Ayuntamiento de Écija tiene que pagar unos 828.000 euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), más los intereses derivados del incumplimiento por parte del anterior Gobierno local (PP-PA) del calendario de pago de esa obra.

Esos intereses de demora oscilan entre 250.000 y 300.000 euros, con lo que la cantidad total que debe pagar Écija a la CHG ronda los 1,1 millones. El pago de esa deuda y de los intereses generados por el impago está comprometido hasta agosto de 2020, en el caso de la cantidad principal, y febrero de 2021, en el de los intereses.

La depuradora de aguas residuales supuso una inversión de más de ocho millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Écija debía abonar el 20%, alrededor de 1,7 millones, según un calendario de pago negociado por el Gobierno del PSOE presidido por Juan Wic (2007-2011). Pero el equipo de gobierno PP-PA apenas abonó tres pagos semestrales y dejó de cumplir sus obligaciones con la CHG en el año 2012.

Esos atrasos de más de tres años hay que abonarlos ahora con intereses, una situación que “nos altera el presupuesto y que son dineros que se dejan de invertir en la ciudad”, lamenta el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que responsabiliza de este quebranto económico “a la irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno al no afrontar sus compromisos de pago”.

“Cuando se asume una deuda se debe hacer lo posible por pagarla, porque una deuda no desaparece, se arrastra y continúa”, reprocha el portavoz municipal del PSOE, que lamenta “el gran perjuicio económico que causa esta deuda a pagar ahora con intereses”.