abril 27, 2024
El tiempo
Política

La Fundación Ciudades Medias gestionará el Palacio de Peñaflor

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía explotará turísticamente el Palacio de Peñaflor. Este organismo tiene entre sus objetivos la promoción turística de las ciudades que la componen, Antequera (Málaga), Lucena y Puente Genil (Córdoba), Écija y Estepa (Sevilla) y Alcalá la Real (Jaén).

Los emblemáticos ‘balcones largos’ se suman así al estanque romano de la Plaza de España, el Arca Real del Agua y el Palacio de Benamejí, los tres productos turísticos cuya gestión cede el Ayuntamiento de Écija a Ciudades Medias.

Para el Gobierno local (PSOE), la cesión a Ciudades Medias del palacio es una oportunidad para conseguir la necesaria sostenibilidad del proyecto de rehabilitación del Palacio de Peñaflor, algo a lo que obliga la normativa del 1,5% Cultural, que está permitiendo recuperar los ‘balcones largos’.

El acuerdo no priva al consistorio ecijano de la titularidad del monumento. “Ciudades Medias no puede hacer nada sin tener el beneplácito del Ayuntamiento”, enfatiza el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez. “Lo que al final se busca es la sostenibilidad económica del producto turístico”, resume Rodríguez, “y su apertura periódica implica mantenerlo”, un mantenimiento que el portavoz reconoce que “no se puede afrontar en este momento” desde la Hacienda local.

Eso implica la necesidad de pagar una entrada para poder visitar los monumentos que gestione la Fundación Ciudades Medias, según Rodríguez. Serían en todo caso “cantidades testimoniales” y principalmente a turistas de fuera de Écija. El cobro de una entrada “da valor al patrimonio desde el punto de vista turístico, y la sostenibilidad se consigue sí o sí pagando”, insiste.

El portavoz municipal del PSOE defiende que este modelo de gestión es tendencia y avanza que será necesario plantear en un futuro añadir al mismo otros productos turísticos ecijanos como el museo de carruajes que se quiere habilitar en La Doma, el yacimiento arqueológico del Picadero o determinadas iglesias.