abril 17, 2021
El tiempo
Política

El Gobierno local asegura que creará nuevas plazas de Policía

El Gobierno local (PSOE) ha avanzado que trabaja en crear “algunas plazas” nuevas de Policía Local. Lo ha anunciado en respuesta al comunicado de prensa del sindicato CSI-F que pedía un plan de choque “para incrementar el número de agentes en la plantilla de la Policía Local de Écija”.

La delegación sindical de CSI-F en el Ayuntamiento de Écija pidió por escrito al equipo de gobierno aumentar “a la mayor brevedad posible” el número de agentes municipales elaborando un calendario “a años vista de las plazas a ofertar, teniendo muy en cuenta las amortizaciones que se van a producir el futuro”, es decir, las bajas en la plantilla.

El sindicato sostiene que “si lo dejamos de lado, como la administración ha hecho desde el año 2006, en un futuro no muy lejano nos encontraremos en una situación agonizante que conllevará un perjuicio grave a los intereses de todos los ciudadanos de Écija” por la escasez de personal, material y medios en la Policía Local.

El Gobierno local asegura compartir la impresión de la CSI-F acerca de la necesidad de agentes municipales, pero pide al sindicato que “la dirija al Gobierno central”, ya que la alta tasa de reposición y la posibilidad de jubilación antes de los 60 años que será norma a partir de enero de 2018 – unido al pase a segunda actividad de algunos funcionarios – presupone la merma de la plantilla policial.  

Ante la normativa estatal, el equipo de gobierno local asegura haber recurrido a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central “para que sea más permisiva a la hora de poder contratar personal” y haber pedido también cambiar el plan de formación y calificación para la Policía Local, para que se reduzca y se lleve a cabo en el municipio de destino.

Según la CSI-F, desde 2006 “no se convocan plazas de Policía Local, ni se cubren las jubilaciones, pases a segunda actividad o decesos, que se han producido en el cuerpo de la Policía Local, con la consecuente disminución de efectivos de la plantilla”.

La Unión Europea recomienda una ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, con lo que la plantilla de Écija debería contar con unos 72 agentes aproximadamente. “En la actualidad tiene aproximadamente 45 agentes de los cuales unos 5 desarrollan servicios de oficinas”, asegura la CSI-F.