abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento cede a la Fundación Peñaflor dos parcelas junto a la SAFA

La junta de gobierno local ha aprobado la concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal a la Fundación de los Marqueses de Peñaflor. Se trata de los terrenos cedidos por 75 años a este organismo en pago por la plena disposición del Palacio de Peñaflor, de la que la citada Fundación disponía a finales de 2015 de dos habitaciones en la planta alta.

Ese detalle impedía al Ayuntamiento de Écija ser propietario de la totalidad del palacio, condición inexcusable para poder llevar a cabo la restauración del mismo, iniciada el año pasado con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

A cambio de la cesión temporal de uso de las habitaciones, el Ayuntamiento de Écija concede a la Fundación de los Marqueses de Peñaflor las dos parcelas por un plazo de setenta y cinco años. Ambas están en el sector UPR-4 del PGOU, en el entorno de las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y tienen una superficie de algo más de mil metros cuadrados, la primera, y de 5.000 la segunda.

La superficie edificable es de 352 metros cuadrados en la primera de las dos parcelas y de 1.750 en el caso de la segunda, según los datos facilitados por el consistorio, que aprobó en diciembre de 2015 la firma del convenio con la Fundación de los Marqueses de Peñaflor para la cesión de uso de las dos habitaciones al consistorio a cambio de los terrenos junto a las escuelas de la SAFA.

La concesión demanial es un contrato por el que la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente de dicho bien.