abril 24, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede-Podemos e IU reclaman mejoras en el HAR de Écija

Los datos de espera en el hospital de alta resolución (HAR) de Écija han provocado la crítica de Écija Puede-Podemos y de IU, que han reivindicado, por separado, mejoras en la asistencia sanitaria pública del centro sanitario, inaugurado hace año y medio.

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos reclama “la restitución y mejora de una sanidad pública, universal y de calidad ante el deterioro de los servicios sanitarios que en Écija han llevado a un aumento de los días de espera para una intervención quirúrgica” en el centro hospitalario.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en el último año la media del tiempo de respuesta quirúrgica en el HAR de Écija ha aumentado hasta los 42 días, mientras que la espera en las consultas externas es de 36 días y en pruebas diagnósticas alcanza los 16 días de media.

“Hay pacientes que han tenido que esperar casi tres meses para ser intervenidos quirúrgicamente en Écija, cuando el pasado año la espera fue de menos de tres semanas”, critica Écija Puede-Podemos, que presentó una moción sobre este asunto que no fue debatida en el pleno de septiembre.

La formación morada sostiene que es el Ayuntamiento el que, como administración más cercana a la ciudadanía, “debe exigir la restitución de los derechos perdidos y exigir a las administraciones que acaben con los recortes y garanticen una sanidad universal, pública, de calidad y digna para todas y todos”.

Por su parte, IU anuncia la apertura de un “frente social” para la mejora de la sanidad en Écija, para “analizar, debatir y reivindicar la mejora de los servicios sanitarios en nuestra ciudad”. La formación anuncia que va a convocar en las próximas semanas “a agentes sociales, formaciones políticas, asociaciones y colectivos de la ciudad para solicitar mayores recursos humanos para paliar los tiempos de respuesta que han sufrido un notable empeoramiento en los últimos años”, y pide al PSOE que se ponga al frente de esa reivindicación.