abril 24, 2024
El tiempo
Política

Una comisión municipal investigará la creación de Ecijanova

El pleno de la corporación ecijana ha aprobado la constitución de una comisión informativa especial para aclarar el proceso de creación de la empresa municipal Ecijanova. La investigación se quiere centrar en la presunta intención del PP, entonces en el Gobierno local, de no subrogar a la plantilla de empresas anteriores para esquivar el pago de las deudas de ambas.

La comisión de investigación se forma a petición de los concejales de IU y FuE y por aprobación de la mayoría del pleno, exceptuando al PP, que votó en contra de la misma y que, de hecho, ha renunciado a formar parte de la misma y no tendrá ningún representante en las reuniones de este órgano.

El PP califica la comisión de “circo” la comisión de investigación, que surge a raíz de unas declaraciones del ex alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, afirmando que Ecijanova se creó para evitar las deudas de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y la empresa de Desarrollo (Sedesa), y que el paso de los trabajadores de ambas a la nueva sociedad mercantil “no podía ser una subrogación, porque si se subroga a los trabajadores, subroga las deudas, y no podíamos permitir que Ecijanova naciera con todas las deudas que tenían detrás la EMU y Sedesa”.

Esas manifestaciones fueron corroboradas poco después por la viceportavoz municipal y diputada nacional del PP, Silvia Heredia, en la televisión pública, asegurando que el proceso de creación de Ecijanova trataba de “evitar traernos todas las deudas de las demás empresas”.

La fiscalía ya desestimó investigar si esas declaraciones de ambos dirigentes del PP de Écija eran constitutivas de delito, por lo que el Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento ecijano considera que la comisión de investigación “es perder el tiempo”. “Si hay algo ilegal, lo suyo es ir al juzgado, y con el dinero de cada grupo hacer lo que se crea conveniente, no hacer una comisión y gastar el dinero de todos los ecijanos”, asegura el concejal del PP Carlos Onetti.

La decisión del PP de no participar en la investigación ha recibido las criticas de los partidos que la impulsaron, IU y FuE. El concejal de esta última, Ángel García, dice que los populares son “especialistas en otra clase de comisiones, si por algo se conoce al PP en España es por las comisiones del 3%” y reta a los populares a que “si no tienen nada que esconder lo normal es que den la cara”.

Por su parte, IU cree que es importante “conocer los detalles sobre la creación de Ecijanova, indagar en el proceso de creación de Ecijanova, por qué se opta por la novación subjetiva, por qué se externaliza el asesoramiento técnico”, pregunta David Delis, edil de IU, que cree “importante que quienes tuvieron responsabilidades dieran cuenta de todo el procedimiento”.