abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

En septiembre se celebra el juicio por la herencia de la Duquesa Roja

El próximo 20 de septiembre está previsto que se celebre en Madrid el juicio por el caso de filiación extramatrimonial del marido de la Duquesa de Medinasidonia, popularmente conocida como la Duquesa Roja. Una vecina de Écija, Rosario Bermudo, de 66 años, sostiene que es hija del aristócrata y reclama parte de su herencia.

Las pruebas de ADN entre Leoncio González, marido de la Duquesa de Medinasidonia y esta vecina han dado un resultado de un 99,99% de coincidencias, un dato que demuestra la relación paterno-filial, según el abogado de Bermudo, Fernando Osuna.

“Ha sido una larga y densa batalla judicial con muchos recursos y férrea oposición de los familiares de aquél”, señala Osuna, que recuerda que el Instituto de Toxicología exigía que se comparase el ADN de varios familiares para evitar la exhumación, “pero los presuntos hermanos de Rosario Bermudo se oponían, menos uno de ellos, que trataba a toda costa de evitar la exhumación”.

Esta oposición a colaborar en la prueba de comparación de material genético ha hecho que se retrasara la comprobación más de un año. “Rosario Bermudo accedió a la prueba de ADN  entre los hermanos, y no exhumar a su presunto padre, pero no era posible  al no prestarse voluntariamente los presuntos hermanos biológicos de ella; ante tal situación, el juez ha decidido que se exhume a  su presunto padre”, resume Fernando Osuna.

“La exhumación se podría haber evitado si todos los presuntos hermanos hubieran ido a la prueba de ADN. Como no han querido, les  ha llevado a ese acto de desenterrar  a su padre”, lamenta el abogado.