abril 18, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere abrir Peñaflor definitivamente en septiembre

El Gobierno local de Écija (PSOE) calcula que a finales del próximo mes de septiembre puede abrir a los turistas el Palacio de Peñaflor de manera permanente. El edificio permanece cerrado tras una apertura parcial el pasado julio para cerrar el ciclo cultural Música en los Palacios de Écija.

Un uso cultural es precisamente el que defiende el equipo de gobierno para el emblemático palacio barroco de la calle Emilio Castelar, que acaba de ser objeto de la recuperación de su acceso monumental, con la rehabilitación de la portada principal, el torreón, parte de la fachada, el apeadero y las caballerizas.

“Queremos que el palacio se convierta en centro neurálgico de la cultura en Écija”, enfatiza el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “una vez que poco a poco lo vayamos recuperando a través de distintos programas de distintas fases”.

Precisamente la semana pasada presentó el Ayuntamiento de Écija el proyecto con el que quiere rehabilitar ahora el patio central del Palacio de Peñaflor y las galerías de arcos que lo enmarcan, para lo que ha solicitado acogerse a una nueva convocatoria del 1,5% Cultural, el mismo sistema de financiación con el que ha iniciado la recuperación de los balcones largos.

Con vistas a ir abriendo el palacio a las visitas turísticas, el equipo de gobierno quiere mostrar al público la parte restaurada. “Queremos dar una puesta de largo mucho mas importante a partir de septiembre, abriendo ya parte las habitaciones que se han restaurado, con parte del mobiliario y después haciéndolo visitable de manera periódica y permanente”, afirma Rodríguez, que estima que “para final de septiembre, el Palacio de Peñaflor será visitable ya de forma permanente para todos los ecijanos y gente de fuera que quieran venir a visitarlo”.