abril 16, 2021
El tiempo
Sociedad

Una nueva ola de calor dispara las máximas por encima de 40ºC

Se disparan los termómetros por encima de los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo que subirá a naranja en los próximos días por una ola de calor que durará “al menos hasta el viernes 14 de julio”, según los pronósticos.

Aemet señala que el grado de probabilidad de estas máximas es “muy alto, entre el 70% y el 90%”, y que se debe a “la entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África junto con la intensa insolación prevista para estos días”.

Ambos fenómenos van a dar lugar a un episodio de altas temperaturas a partir del miércoles 12 en la mitad sur peninsular. En concreto en Écija se prevén temperaturas máximas por encima de 40ºC y mínimas superiores a 20ºC desde el miércoles y hasta el domingo 16 de julio.

El mercurio alcanzará sus valores más altos el miércoles 12 y el jueves 13 de julio, cuando se prevé llegar a 43 grados, según Meteorología. El viernes 14 la previsión es de 42ºC de máxima que bajarán a 39 grados el sábado 15 de julio para volver a subir a 40 grados el domingo 16.

Las mínimas probablemente se mantendrán entre 21 y 23 grados entre el miércoles 12 y el domingo 16 de julio. Además, es probable que la masa de aire que provoca esta ola de calor arrastre polvo en suspensión, según Aemet.