diciembre 3, 2021
El tiempo
Política

La reconstrucción del ayuntamiento creará 100 empleos, según la Junta

Hoy empieza la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, unas obras que deberán estar terminadas en torno al verano de 2019, según el contrato de adjudicación, que establece un plazo de 26 meses que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que sea “algo menos”. López estima que las obras van a crear en torno a cien puestos de trabajo directos.

López ha visitado Écija para atestiguar el compromiso de cooperación de la Junta de Andalucía con esta intervención, que tiene un presupuesto de 3,58 millones, prácticamente 1,5 millones menos de lo inicialmente previsto y casi un 30% del coste de salida de la obra, que se había fijado en cinco millones.

Para el alcalde de Écija, David García Ostos, el inicio de las obras supone la culminación de “algo que era muy importante”. El primer edil sitúa la reconstrucción del edificio del Ayuntamiento ecijano – cuya fachada principal da a la plaza mayor de Écija, el Salón – en la “apuesta por la recuperación del patrimonio propio”. “Estábamos pasando vergüenza por que la plaza más emblemática de la ciudad tuviera un toldo puesto durante más de ocho años”, señala el regidor en alusión al telón pintado que protege la fachada del edificio que, en realidad, fue colocada hace menos de seis años.

A su vez, el alcalde ecijano subraya “el esfuerzo” de la corporación municipal en cofinanciar la obra, a la que aporta más de un millón de euros, el 30% del total. La Junta aporta el 70% del coste vía fondos Feder de la UE. En opinión de García Ostos “vamos a tener una casa consistorial que va a unir la tradición con la recuperación de un edificio muy importante” y que “va a aportar esa modernidad que necesitamos para atender a ciudadanos y ciudadanas de Écija”.

En similares términos, Felipe López ha alabado el trabajo “de cooperación para alcanzar un fin que compartimos. Vamos a invertir casi cuatro millones en la recuperación de un edificio que cumple varios objetivos: tener instalaciones dignas, eficientes, adecuadas para prestar mejor el servicio a los vecinos, también tareas de representación institucional y enriquecer, ensanchar y ennoblecer toda la oferta que desde el punto de vista de la capacidad de atracción turística tiene la ciudad de Écija”.

El consejero de Fomento y Vivienda también ha destacado los elementos de sensibilidad ambiental del proyecto de recuperación de las Casas Consistoriales de Écija, que incluye un sistema de recuperación de las aguas pluviales para su uso en los aseos, además de incorporar todas las recomendaciones de eficiencia energética de la UE. “Écija va a tener una casa consistorial magnifica, un edificio para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y que va a mejorar y enriquecer su patrimonio cultural e histórico”, señala López.

El nuevo ayuntamiento será un edificio más diáfano, con espacios ordenados en torno a un patio central, unificando volúmenes. Tendrá dos plantas cada una con una entreplanta y entrada y salida tanto por la Plaza de España, el Salón, como por la trasera, calle Mandoble. El edificio consistorial cuenta con elementos protegidos como los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y los mosaicos romanos, ambos situados en la Sala Capitular. También se mantendrá la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular, que ocupa la planta baja.