abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU pide que se incluya la Vía Verde en la Red de Senderos Deportivos

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija lleva al pleno ordinario del lunes 31 de julio una propuesta para que el Ayuntamiento de Écija promueva la inclusión de la Vía Verde La Campiña en la Red Andaluza de Senderos de Uso Deportivo.

Señala la formación de izquierdas que la Ley de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, recientemente aprobada en el Parlamento de Andalucía ha establecido un marco regulador “a partir del cual se van a desarrollar las diferentes funciones sociales, económicas, culturales, educativas y deportivas de los senderos en Andalucía, garantizando que las mismas se realicen en un entorno seguro, sostenible y acorde con el mantenimiento y preservación del medio ambiente, así como una utilización racional de los recursos naturales, y compatibles con los diversos usos que se establezcan”.

“Igualmente, se recoge en la mencionada Ley que la administración autonómica y las administraciones locales promoverán la existencia de información actualizada sobre la regulación, condiciones y lugares donde se pueda desarrollar la práctica deportiva en el medio natural”, señala IU en un comunicado.

Esa Ley permite crear la Red Andaluza de Senderos de Uso Deportivo, como una sección específica dentro del Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, en el cual se inscribirán las declaraciones, modificaciones y cancelaciones de los senderos de uso deportivo.

IU señala que “las entidades locales pueden ser promotoras del inicio de los procedimientos de incorporación en la citada Red por las competencias correspondientes a la titularidad de al menos la mitad del espacio por el que transcurra el sendero.

La Vía Verde de la Campiña recorre las provincias de Córdoba y Sevilla, desde Valchillón hasta Marchena. Tiene un tramo de 28 kilómetros  que transcurre íntegro por el término municipal de Écija y es utilizado para realizar senderismo, ciclismo, cicloturismo y otras actividades deportivas, según IU, que sostiene que su inclusión en la red de senderos deportivos “puede suponer mayor desarrollo turístico para la ciudad en un turismo medioambiental y deportivo en auge”.