abril 27, 2024
El tiempo
Política

El pleno aprueba disolver Ecijanova y absorber a sus trabajadores

La empresa municipal Ecijanova será disuelta y sus 128 empleados pasarán a serlo del Ayuntamiento de Écija, que ha aprobado trasladar a la junta general de esta sociedad que inicie los trámites para su disolución sin liquidación y la cesión global de activos y pasivos al consistorio.

Así lo ha acordado la mayoría de la corporación con la única abstención del PP. El resto de grupos – PSOE, en el Gobierno local, PA, Écija Puede-Podemos, IU y FuE – han votado a favor de la medida. Cuatro ediles del PSOE (el alcalde, David García Ostos, entre ellos) y uno de los dos concejales andalucistas han tenido que abstener en el debate y votación de este asunto, por tener relación directa con la plantilla de Ecijanova.

La medida busca regularizar la situación de la plantilla de Ecijanova ante la amenaza de disolución de esta sociedad, tras iniciar la Seguridad Social un expediente de derivación de responsabilidad por impagos y deudas pendientes de cobro en enero pasado. “El Ayuntamiento no puede pagar despidos”, alerta el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, para quien “la culpa [de la situación de Ecijanova] es de la administración, y la administración debe poner sobre la mesa un proyecto para regularizar la situación”.

A pesar de dar su apoyo, tanto IU como Écija Puede y PA han criticado al PSOE por la premura en llevar esta cuestión a pleno. El concejal de IU, David Delis, recordó al equipo de gobierno que “si quiere y, de hecho, va a necesitar el respaldo de la oposición en este proceso, va a tener que actuar con transparencia y negociando con los trabajadores”.

También Écija Puede criticó que el proceso de disolución de Ecijanova por genera dudas “en cuanto a garantías para los trabajadores”, señaló el viceportavoz de la formación morada, Mario Perea, que reclamó “aclarar los servicios que se prestan, disparidad de sueldos y otras irregularidades” y recordó que su grupo pidió una auditoría laboral y una relación de puestos de trabajo en el debate presupuestario “y el PSOE nos lo votó en contra”. “Esto pone en valor la gestión directa”, señaló Perea, que pidió garantizar los puestos de trabajo “y también los servicios a los vecinos”.

Para la portavoz municipal del PA, Mónica Bascón, también hay “razones más que suficientes para habernos sentado antes” a tomar medidas para solucionar “una cuestión que excede del tiempo de este mandato y que, por tanto, es una cuestión de ciudad”. Para Bascón, “se trata de un problema de prestación de servicios básicos sin los que podemos vernos”, una cuestión a la que la edil andalucista dio prioridad, al tiempo que manifestaba sus dudas sobre el proceso, ya que hay normas legales que regulan la absorción de personal de empresas públicas en sentido restrictivo.

Por último, la viceportavoz municipal del PP, Silvia Heredia, defendió la gestión de su partido en la creación de Ecijanova. “Lo hicimos con la mejor intención y en circunstancias muy difíciles y nadie lo impugnó ni hizo nada”, aseguró, al tiempo que culpaba de la situación a “la cantidad de dinero que se debía de deudas contraídas [por las empresas municipales] ante la que ni PSOE ni IU hicieron nada”. El PP exigió “que se cumpla la ley” en el proceso de absorción de la plantilla de Ecijanova por el Ayuntamiento astigitano, “que se de la máxima información a los grupos políticos y a los trabajadores y se nos vaya informando de forma puntual”.